Revista Iberoamericana de Educación Osuna Journals

Número 3

Artículo 1

VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EXTRAESCOLAR: ¿MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO CON LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EXTRAESCOLAR?. 
Cristina Jiménez Santos. Grado en educación Primaria. Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla.​
Manuel Chavarrías Olmedo. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Extremadura. Departamento de Educación Física y Deporte.
Profesor titular de la Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla. 

https://doi.org/10.59650/YMHA4485

Resumen: 
El rendimiento académico es un concepto clave y de gran interés en nuestra sociedad actual, así como lo es la actividad física. Cada vez son más los estudiantes que dedican parte de su tiempo libre a la práctica de esta, por lo que conlleva a investigar si los que la practican obtendrán mejores resultados académicos. Por ello, el principal objetivo será analizar las diferencias entre estas dos variables: estudiantes que practican actividad física extraescolar y estudiantes que no practican.
Se ha contado con un total de 425 estudiantes con edades comprendidas entre seis y doce años, ambas incluidas. Se ha utilizado como instrumento para la recogida de datos un cuestionario de elaboración propia, obteniendo como resultado que un 61,9% de los alumnos realiza actividad física extraescolar, frente al 38,1% que no realiza. Además, se ha encontrado diferencia significativa en la mejora del rendimiento académico en aquellos estudiantes que practican determinadas actividades extraescolares, con respecto a los que no practican. En conclusión, la práctica de actividad física extraescolar mejora el rendimiento académico, así como la motivación y la autoestima de los escolares.