Revista Iberoamericana de Educación Osuna Journals

Número 3

Artículo 2
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN DOCENTE ACERCA DEL TEA  “INTERCATEA CONMIGO”.
José Manuel González Cantalejo. Grado en Educación Infantil. Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla.
Aurora Flores Pachón. Psicóloga Clínica. Departamento de Psicología Evolutiva. Profesora asociada de la Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla. 
https://doi.org/10.59650/TKKQ2177
Resumen: 
El presente artículo trata acerca de una propuesta de intervención centrada en el profesorado de Educación Infantil, cuyo fin es sensibilizar y profesionalizar a dichos consignatarios en materia sobre el Trastorno del Espectro Autista, a nivel de detección como de intervención. Con éste trabajo se pretende lograr una aproximación conceptual y emocional, que suscite el interés personal y profesional, de manera que se inicie una lenta pero fructífera lucha contra la eliminación de las barreras que impiden la inclusión educativa. Todo ello mediante una metodología mixta caracterizada por un modelo que combina lo teórico y lo práctico.
La primera parte del trabajo se centra en una amplia fundamentación teórica sobre el TEA, donde se abordan contenidos referentes a la historia, señales de alerta, instrumentos de cribado, intervención, etc., para lograr asentar en el lector nociones fundamentales sobre este trastorno.
Ulteriormente, se encuentra una propuesta de intervención cuyo objetivo fundamental es sensibilizar a los docentes acerca del TEA, conformada por una serie de actividades que constituyen una simbiosis teórico-práctica que se centran en satisfacer los objetivos propuestos.
En última instancia, se encuentran los anexos, que hacen alusión al material necesario y a las rúbricas de evaluación específicas de cada actividad.