Revista Iberoamericana de Educación Osuna Journals

Número 3

Artículo 3
EL PATIO DEL RECREO EN EDUCACIÓN INFANTIL: ¿ESPACIOS CREATIVOS O ESPACIOS OLVIDADOS?. 
María Vargas Martínez. Grado en Educación Infantil. Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla.
Juan José Jiménez López. Doctor en Bellas Artes. Departamento de Educación Artística. Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla.
https://doi.org/10.59650/XAJY4327
Resumen: 
El patio del recreo es considerado como un lugar de desfogue, algo que en cierta manera es así, pero sobre todo debemos de valorarlo como un lugar de aprendizaje educativo y creativo. Podemos observar cómo desde hace bastantes años, la distribución de este espacio y su uso no ha cambiado. Es a partir de esta reflexión donde nos planteamos nuestra investigación. 
Destacaremos los diferentes aspectos educativos que influyen en los niños y su aprendizaje. Consideramos que debería llegar el momento de que se tengan en cuenta las nuevas formas de aprendizaje en los diferentes espacios que podrían transformar las escuelas: los patios. La actitud y motivación del docente es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje para tener presente este espacio como un tercer contexto de enseñanza. 
Con la realización de este estudio se propone conocer cuál es la realidad que acompaña a este espacio y las problemáticas que se plantean en el mismo, algo que se realizará a través de un análisis detallado.