Revista Iberoamericana de Educación Osuna Journals

Número 3

Artículo 6
LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA A TRAVÉS DEL ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS) EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Amelia Díaz Montero. Grado en Educación Infantil. Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla. 
Ana Quintero Cabello.  Doctora en Biología por la Universidad de Córdoba. Profesora titular de la Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla. 
https://doi.org/10.59650/MSKL662
Resumen: 
En el presente trabajo se pone de manifiesto la importancia de trabajar el área de conocimiento del entorno en la etapa de Educación Infantil. Los niños necesitan establecer vínculos afectivos con las personas que les rodean. El pueblo es el lugar idóneo para ello, sentir que son importantes y queridos por su comunidad. El sentido de comunidad influye en las relaciones entre los miembros de un mismo colectivo y se nutren del arraigo, apoyo y sentimiento de interdependencia.
Se desarrolla una propuesta educativa, “Conoce tu pueblo, Marchena”, basada en  la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) donde el menor aprenderá de forma activa, autónoma y experiencial, siendo en todo momento el promotor de su propio aprendizaje. El ABP fomenta el desarrollo integral del alumnado respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y sus intereses por su entorno más inmediato.
Mediante esta propuesta los alumnos conocerán mejor su pueblo, Marchena, y se reconocerán como marcheneros. Sentirse marchenero contribuirá a una mejor autoestima y autoconcepto desarrollando lazos afectivos con sus vecinos. 
El conocimiento del entorno más cercano, su pueblo, Marchena, conocer su cultura, costumbres y tradiciones contribuirá al desarrollo de la identidad y sentido de pertenencia al mismo.