Ir al contenido

Revista Iberoamericana de Educación Osuna Journals

Número 9

Artículo 2

La falta de sueño y su impacto conductual en el aula: una visión desde el profesorado.

https://doi.org/10.59650/APRB6626

Alicia Martín Portillo López

Grado en Educación Infantil. Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla

Francisco José Montero Bancalero

Doctor en Psicología. Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla

Resumen:

Introducción: Este trabajo analiza cómo los maestros de Educación Infantil (0–6 años) perciben las consecuencias de la falta de sueño en su alumnado. A partir de la importancia del tiempo de descanso para el crecimiento cognitivo, emocional y físico de los menores, el estudio explora cómo los docentes detectan comportamientos asociados al agotamiento y qué tácticas utilizan en el aula para neutralizarlos.

Método: Se diseñó una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a ocho docentes de instituciones públicas de Marchena, con trayectoria de entre 4 y 31 años. Las discusiones se centraron en cuatro áreas: indicadores de somnolencia, adecuaciones pedagógicas, impacto en el aprendizaje y cooperación con familias y expertos. Después de la grabación y transcripción, se llevó a cabo un análisis temático con el objetivo de codificar respuestas e identificar categorías en desarrollo.

Resultados: Los docentes detectan señales de fatiga, bostezos constantes, apoyo de la cabeza en la mesa, retraso en los movimientos y descuidos constantes. Para recuperar la concentración, se implementan intervalos activos, juegos cortos y estímulos positivos y optimizan el tiempo de las explicaciones. Además, mantienen una comunicación constante con las familias a través de plataformas digitales (IPASEN) y, en situaciones continuas, requieren la ayuda de guías o expertos externos.

Discusión: Estos resultados concuerdan con investigaciones que asocian la falta de sueño en niños con problemas en las funciones ejecutivas y el control cognitivo. Las modificaciones metodológicas sugeridas (ritmos adaptables, actividades estimulantes y apoyos) fomentan la participación de los niños ausentes. Se deduce que es crucial ofrecer formación sobre higiene del sueño, implementar horarios escolares flexibles y fortalecer los protocolos de cooperación entre la entidad educativa, el entorno familiar y los servicios de apoyo, con el objetivo de maximizar el crecimiento integral del alumnado.