Revista Iberoamericana de Salud y Deporte Osuna Journals

Número 3

Artículo 1

RIESGO DE SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA: FACTORES, NIVEL DE INCIDENCIA DEL SUICIDIO SEGÚN EL GÉNERO Y PREVENCIÓN DESDE LA INTERVENCIÓN ENFERMERA.

Almudena Bordes Henares. Grado en Enfermería. Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla.
Juan Antonio Jiménez Álvarez. Departamento de Simulación Clínica. Profesor titular de la Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla. 

https://doi.org/10.59650/UMGY8986

Resumen: 
El suicidio ha sido motivo de tabú a lo largo de la historia y hoy en día lo sigue siendo. Los adolescentes están mostrando cada vez más comportamientos suicidas a nivel europeo siendo esto un motivo preocupante. Además, se ha convertido en la segunda causa de muerte en estas edades. La enfermería juega un papel fundamental y cada vez más importante en la prevención de estos casos. Objetivo: Conocer cómo prevenir los actos suicidas en la adolescencia desde enfermería. Metodología: Se realizó una revisión descriptiva de la literatura a través de las diferentes bases de búsqueda: PubMed, Dialnet plus, Cuiden plus, Enfispo, Cinalh, Medline, Scielo. Resultados: Se obtuvieron un total de diecinueve estudios que respondían a los objetivos planteados siendo: nueve artícu- los originales, siete revisiones bibliográficas y dos guías de práctica cínica. Conclusión: El papel de la enfermería tiene suma importancia ya que está en contacto con el paciente de manera mucho más cercana y gana cada vez más relevancia en la prevención del suicidio sobre todo desde la atención primaria a la enfermería escolar, demostrando que esta última tiene mucho impacto en el adolescente ya que se encuentra en el entorno del adolescente pudiendo realizar intervenciones mucho más rápidas y efectivas como programas de salud.