Revista Iberoamericana de Salud y Deporte Osuna Journals

Número 3

Artículo 2
EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA EN PACIENTES ADULTOS CON NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
Alicia Martínez Márquez. Grado en Fisioterapia. Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla. 
María Jesús Muñoz Fernández. Doctora en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla. Departamento de Fisioterapia. Profesora titular de la Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla. 
https://doi.org/10.59650/ALYX5764
Resumen: 
Las hemopatías malignas ocupan el tercer puesto en la clasificación general del cáncer, por detrás de pulmón y mama. El tratamiento médico, se acompañan de la fisioterapia para paliar el efecto de los síntomas, mejorando la calidad de vida de los pacientes. El ejercicio físico terapéutico, mediante el entrenamiento de la fuerza y la resistencia, puede ser una opción para reducir estos efectos.
Objetivo: El objetivo del estudio fue revisar la literatura científica observando la evidencia y la eficacia de la fisioterapia activa en pacientes adultos con neoplasias hematológicas. Metodología. Se realizaron distintas búsquedas en las bases de datos científicas Pubmed y PEDro, abarcando los estudios publicados entre diciembre de 2021 hasta enero de 2016. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de 6 estudios aleatorizados controlados.
Resultados: En cuanto a las variables medidas, la calidad de vida y los síntomas causados por el tratamiento médico, los resultados obtenidos no fueron homogéneos en su mayoría al igual que la duración de la intervención y la muestra reclutada para el estudio. Conclusión. Aunque se observan mejoras en las principales variables medidas, la literatura científica se encuentra aún limitada, por lo que es un campo de actuación abierto a futuras investigaciones.