Revista Iberoamericana de Salud y Deporte Osuna Journals

Número 3

Artículo 3
EFICACIA DEL EJERCICIO DE FUERZA EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA QUE RECIBEN TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
Ángela Pérez Álvarez. Grado en Fisioterapia. Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla. 
María Jesús Muñoz Fernández. Doctora en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla. Departamento de Fisioterapia. Profesora titular de la Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla. 
https://doi.org/10.59650/NFHL6027
Resumen: 
El cáncer de mama es una enfermedad que se desarrolla mediante una división celular ininterrumpida y que se disemina por la mama y tejidos adyacentes. El tratamiento médico por excelencia utilizado es la radioterapia, que conlleva la aparición de numerosos efectos secundarios para las pacientes. El ejercicio terapéutico de fuerza es usado a menudo para intentar combatir la sintomatología derivada del tratamiento médico.
Objetivo: analizar y conocer los efectos del ejercicio de fuerza terapéutico en mujeres con cáncer de mama durante el tratamiento con radioterapia. 
Material y método: Revisión bibliográfica, en la cual la búsqueda bibliográfica, llevada a cabo entre los meses de febrero y marzo de 2022, se llevó a cabo en 3 bases de datos: Pubmed, Web of Science y PEDro, mediante el uso del operador booleano “AND”. Se aplicaron filtros y criterios de inclusión y exclusión. 
Resultados: Se incluyeron 6 artículos que daban respuesta a los objetivos planteados. Todos estos estudios muestran diferentes resultados con ciertas mejoras significativas en las variables fuerza muscular, masa muscular, potencia muscular, resistencia, la calidad de vida, la fatiga y el riesgo de aparición del linfedema. 
Conclusión: El ejercicio de fuerza en mujeres con cáncer de mama durante el tratamiento de radioterapia puede ser una herramienta útil como tratamiento fisioterapéutico para algunas variables que empeoran la calidad de vida de las pacientes. Además, se ha demostrado que es un tratamiento seguro para las pacientes.