Revista Iberoamericana de Salud y Deporte Osuna Journals

Número 5

Artículo 2

EFECTIVIDAD DE LA ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL DE CORRIENTE CONTINUA DIRECTA EN LA MEJORA DE LA MARCHA, COGNICIÓN Y ACTIVIDAD CORTICAL EN PERSONAS CON PARKINSON: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 

Ana María López Díaz
Grado en Fisioterapia. Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla. 
María Jesús Muñoz Fernández.
Doctora en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla. Departamento de Fisioterapia. 
Profesora titular de la Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla.

https://doi.org/10.59650/IBAQ4843

Resumen
Introducción: La enfermedad del parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en la población mundial. La farmacología, considerada como primera línea de tratamiento, deja de ser eficaz como tratamiento a largo plazo por la adaptación del organismo. La estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS) es un novedoso método seguro, no invasivo e indoloro que se está investigando para paliar la sintomatología motora y cognitiva de dicho trastorno del movimiento. 

Objetivo: Evaluar la eficacia de la estimulación transcraneal de corriente continua directa en la mejora de la marcha, la actividad cortical y la cognición en pacientes diagnosticados de parkinson. 

Metodología: Se ha realizado una revisión de la literatura científica, compuesta por 5 ECAs, comprendida entre los años 2016 y 2023 con un mínimo de puntuación de 6 en la Escala PEDro en las siguientes bases de datos: Pubmed (Medline), Cochrane y PEDro. 

Resultados: La tDCS ha mostrado producir mejoras significativas en algunos parámetros de la marcha, en la actividad cortical en relación a la DLPFC y en la cognición de los pacientes con parkinson. 

Conclusión: La aplicación de la estimulación transcraneal de corriente continua directa podría ser beneficiosa para mejorar el rendimiento motor, la cognición y la actividad cortical de la DLPFC, aunque se necesita un mayor número de estudios para confirmar la efectividad de este tratamiento en pacientes con parkinson.